miércoles, 1 de mayo de 2013

Reloj lacado en verde con incrustaciones en nácar.

Este es un reloj lacado en verde con una complicación añadida: las incrustaciones en nácar. 
Cuando pensamos en lacar y poner incrustaciones hay que comenzar preparando la madera con unas cuantas capa de yeso alisando bien entre pasada y pasada. Después de haber aplicado la capa de yeso debemos lacar con el color elegido, en este caso, laca verde. Dos manos son suficientes lijando entre mano y mano.

Pasamos con un calco el dibujo que hemos elegido y pensamos qué figuras va a llevar el nácar. Comenzamos a vaciar el dibujo con un pequeño punzón. Cuando los lugares que van a llevar el nácar están preparados recortamos con una pequeña tijera las figuras del nácar. Si son muy pequeñas os será casi imposible y si son muy grandes el nácar se romperá; por ello, las que podamos las pondremos de una pieza y para las demás utilizaremos los pedacitos de nácar y los iremos pegando. El pegamento utilizado es uno de contacto normal con el que tendremos cuidado de no manchar el resto del trabajo. 

Pegado todo el nácar comenzamos a pintar el dibujo con óleos, recordad que cuando se trabaja sobre fondos oscuros y queremos que los colores tengan viveza, debemos aplicar un acrílico blanco debajo y pintar sobre él. Cuando todos los motivos estén pintados y bien secos damos una capa de goma laca a todo el trabajo para protegerlo y lo dejamos secar. Por último aplicamos un par de capas de barniz de poliuretano satinado.

Es un trabajo muy laborioso y complicado, pero animaros a hacerlo y así, pase lo que pase, tenéis la experiencia.


Detalle flor de nácar
Detalle nácar




Flores y nácar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario